Desde los primeros años noventa, María Bleda (Castellón, 1969) y José María Rosa (Albacete, 1970) han dirigido su mirada hacia el territorio, explorando las posibles vías que permiten registrar el paso del tiempo. Esta amplia muestra reúne cinco de sus proyectos fotográficos más significativos: Campos de fútbol, Campos de batalla, Memoriales, Origen y Prontuario. Todos ellos comparten uno de los principales ejes de investigación desarrollado durante su extensa carrera: la construcción y representación del paisaje a través de la historia y de la memoria, testimonio de diferentes modos de mirar y narrar.
En palabras de los artistas, “Geografía del tiempo alude a dos ideas distintas; una primera en relación a los paisajes que son mostrados, y que refieren al tiempo y la historia. Y una segunda que otorga un aspecto cuasi físico al concepto tiempo, como si éste estuviera formado por fallas, mesetas, y otros elementos de ruptura o de continuidad propios del terreno”.
De manera sistemática y cuestionando a cada paso la narración aprendida, Bleda y Rosa, como arqueólogos de lo contemporáneo, hacen aflorar en sus fotografías elementos que hasta ahora permanecían ocultos a nuestra mirada; planteando que son posibles otras historias, otros paisajes.
Bleda y Rosa, que recibieron en 2008 el Premio nacional de fotografía otorgado por el Ministerio de Cultura de España, son una de las referencias más destacadas de la fotografía española contemporánea. Su trabajo propone, desde una excelente factura formal, una interrogación crítica sobre las imágenes y la historia, sobre la relación entre el pasado y el presente, y sobre los discursos y visiones que atraviesa esa relación.