Año San­to Ju­bi­lar a El Pal­mar por su de­vo­ción al San­tí­si­mo Cris­to de la Sa­lud

//
11 mins read

 La San­ta Sede  con­ce­di­ó un Año San­to Ju­bi­lar a la pe­da­nía va­len­cia­na de El Pal­mar por su de­vo­ción al San­tí­si­mo Cris­to de la Sa­lud, a pe­ti­ción del ar­zo­bis­po de Va­len­cia, car­de­nal An­to­nio Ca­ñi­za­res, que pre­si­di­rá su aper­tu­ra el pró­xi­mo 6 de agos­to coin­ci­dien­do con la ce­le­bra­ción de su fes­ti­vi­dad.

Así, la pa­rro­quia Je­su­set del Hort de El Pal­mar, en don­de se ve­ne­ra al Cris­to, aco­ge­rá el día 6 una misa so­lem­ne a las 11:30 ho­ras, ofi­cia­da por el Ar­zo­bis­po, con la que dará co­mien­zo el Año San­to y, por la tar­de, ten­drá lu­gar a las 21 ho­ras una pro­ce­sión por las ca­lles de El Pal­mar.

Igual­men­te, dos días an­tes, el 4 de agos­to, se ce­le­bra­rá como es tra­di­ción des­de 1976, la ro­me­ría del Cris­to de la Sa­lud en el lago de la Al­bu­fe­ra, un acto que se ca­rac­te­ri­za por la “pro­fun­da de­vo­ción de los ve­ci­nos, que arran­ca hace si­glos pero so­bre todo en el XIX a raíz de las epi­de­mias de pes­te y có­le­ra que aso­la­ron Va­len­cia”, se­gún el pá­rro­co, Gon­za­lo Al­be­ro.

La pe­ti­ción de Año San­to Ju­bi­lar fue anun­cia­da por el pro­pio car­de­nal An­to­nio Ca­ñi­za­res en la ro­me­ría al Cris­to de la Sa­lud del pa­sa­do año con mo­ti­vo del 75 aniver­sa­rio de su ima­gen ac­tual, el 75 aniver­sa­rio tam­bién de la pa­rro­quia, así como con oca­sión de la vi­si­ta en­ton­ces de la ima­gen pro­ce­sio­nal de la Vir­gen de los Desam­pa­ra­dos a la pe­da­nía y la pe­re­gri­na­ción del Cris­to de la Sa­lud a la Ba­sí­li­ca de la Vir­gen días des­pués.

Una de­vo­ción muy ex­ten­di­da 

Este Año San­to será un “tiem­po de gra­cia y de re­no­va­ción para toda la pa­rro­quia” y “una opor­tu­ni­dad para abrir las puer­tas de la pa­rro­quia a toda la dió­ce­sis para que di­fe­ren­tes gru­pos, mo­vi­mien­tos y pa­rro­quias pue­dan ga­nar la gra­cia ju­bi­lar y ob­te­ner la in­dul­gen­cia ple­na­ria”, ha pre­ci­sa­do el pá­rro­co.

La in­dul­gen­cia ple­na­ria se con­ce­de “con las con­di­cio­nes acos­tum­bra­das (con­fe­sión sa­cra­men­tal, co­mu­nión eu­ca­rís­ti­ca y ora­ción por las in­ten­cio­nes del Ro­mano Pon­tí­fi­ce) a los fie­les que, ver­da­de­ra­men­te arre­pen­ti­dos y mo­vi­dos por la ca­ri­dad, deseen ga­nar­la” en su pe­re­gri­na­ción a la pa­rro­quia.

La de­vo­ción al San­tí­si­mo Cris­to de la Sa­lud “es muy no­ta­ble, cada casa tie­ne una es­tam­pa, un cua­dro, que hace pre­sen­te en cada co­ra­zón y ho­gar la ima­gen del Cris­to”, ha ase­gu­ra­do el pá­rro­co. Igual­men­te, “la de­vo­ción de los pes­ca­do­res al Cris­to de El Pal­mar es in­dis­cu­ti­ble a pe­sar de que ellos tam­bién ce­le­bran a Nues­tra Se­ño­ra de los Ánge­les y a San Pe­dro, pa­trón de los pes­ca­do­res”.

A lo lar­go de este Año San­to to­dos los días 6 del mes se ce­le­bra­rá a las 19.30 ho­ras una misa ju­bi­lar en ho­nor al Cris­to de la Sa­lud. Asi­mis­mo, se ofre­ce­rá la po­si­bi­li­dad de ce­le­brar de lu­nes a sá­ba­do a las 12 ho­ras la misa del pe­re­grino a pe­ti­ción de gru­pos o pa­rro­quias.

Pe­re­gri­na­cio­nes pro­gra­ma­das a El Pal­mar 

De esta ma­ne­ra, han sido pre­pa­ra­dos va­rios iti­ne­ra­rios de pe­re­gri­na­ción a lo lar­go de El Pal­mar. Uno re­co­rre las es­ta­cio­nes del vía cru­cis que hay a lo lar­go de la pe­da­nía. Tam­bién otro se rea­li­za des­de la en­tra­da del pue­blo has­ta la mis­ma pa­rro­quia.

Ade­más, cabe la po­si­bi­li­dad de ce­le­brar la re­no­va­ción de las pro­me­sas bau­tis­ma­les en el ‘lluen­t’ de la Al­bu­fe­ra y ha­cer un re­co­rri­do en bar­ca por el lago si­mi­lar al que se rea­li­za el día de la ro­me­ría.

La pa­rro­quia ha pre­pa­ra­do para es­tas pe­re­gri­na­cio­nes un kit del pe­re­grino que in­clu­ye un li­bro so­bre la de­vo­ción al Cris­to de la Sa­lud y una pe­que­ña re­se­ña con los pun­tos de ora­ción, así como una vela, una es­tam­pa y la cre­den­cial del pe­re­grino.

Asi­mis­mo, ha dis­pues­to la pá­gi­na web de la pa­rro­quia (www.pa­rro­quiael­pa­mar.es) y las re­des so­cia­les para fa­ci­li­tar es­tos ma­te­ria­les y anun­ciar los di­fe­ren­tes even­tos. En esta pá­gi­na tam­bién se en­con­tra­rán los da­tos para apun­tar­se y po­der or­ga­ni­zar la pe­re­gri­na­ción.

Tam­bién, la pa­rro­quia tie­ne pre­vis­to rea­li­zar di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des a lo lar­go de todo el año como un con­cier­to para jó­ve­nes, una ex­po­si­ción o char­las cua­res­ma­les.

Ac­ción ca­ri­ta­ti­va 

De igual for­ma, to­dos los do­na­ti­vos que se re­co­jan en las pe­re­gri­na­cio­nes ju­bi­la­res a lo lar­go del año se­rán des­ti­na­das al pro­yec­to de Ma­nos Uni­das que ayu­da a ni­ños en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad en la In­dia, con­cre­ta­men­te en el nor­te del es­ta­do de Kar­na­ta­ka. Este pro­yec­to be­ne­fi­cia­rá a 40 per­so­nas de ma­ne­ra di­rec­ta y a unas 200 in­di­rec­ta­men­te, se­gún Ma­nos Uni­das Va­len­cia.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.