Exposición escultórica en la Torre del Rey
La Diputación de Castellón arranca mañana martes, 18 de julio, la iniciativa ‘MAVAC, de norte a sur’ en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilella Cerni de Vilafamés (MACVAC). La primera de las tres exposiciones previstas que vertebrarán turísticamente la provincia llega a la Torre del Rey de Oropesa del Mar bajo el lema ‘Piedra sobre Piedra’. La muestra abarca una selección escultórica procedente del MACVAC y ha estado comisariada por la crítica de arte y conservadora del museo, Patricia Mir.
La inauguración prevista para las 20.00 horas contará con una actuación de guitarra clásica a cargo de Elana Lapuerta, discípula de J. Nebot y alumna del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la cátdra de Ballesteros. Lapuerta ha actuado en auditorios de Madrid, Barcelona, Valladolid y Vila-real.
“La Torre del Rey de Oropesa es una de las edificaciones defensivas que levantaron los cristianos para protegerse de los frecuentes ataques piratas en las centurias XIV y XV, principalmente. La historia siempre habla de los saqueos y escaramuzas, pero muy pocas veces se recuerda el grave peligro que corrían las mujeres, secuestradas y vendidas en mercados de esclavos”, explica Mir. La exposición ‘Piedra sobre Piedra’ muestra un grupo de maternidades y figuras en actitudes intimistas que reflejan la vulnerabilidad de estas mujeres. Este conjunto se compone de cinco esculturas en bronce de Manuel Rodríguez Vázquez, Vicente Ferrero Molina, José Vento González, José Esteve Edo y Alfonso de la Ossa Alcántara, todos ellos integrantes de la colección del MACVAC.
La muestra se completa con la pieza de corte expresionista Evasión, firmada por el ceramista contemporáneo Ángel Igual. La obra está realizada con gres, modelada a mano con texturas realizadas con ayuda de silicato sódico y caolín. Está cocida tres veces, dos a leña y la de mayor temperatura a 1100 ºC, para posteriormente decorarla con ahumados, caolín y reservas vegetales. Como artista invitado, Igual propone una pieza cerámica de su serie “Relaciones” donde reflexiona sobre los afectos entre los seres humanos y las muescas y surcos que esos contactos dejan en cada uno de nosotros.
“Toda relación tiene un intenso intercambio de emociones y sensaciones, directamente relacionados con la intensidad de este vínculo. A menudo, dependiendo de lo buena o mala de la relación, podemos sentirnos saturados de ésta. Este suceso se agrava principalmente cuando las relaciones son perjudiciales, dañinas, o simplemente insatisfactorias, buscando la separación como sistema de defensa, así los individuos intentan evadirse emocional, física o mentalmente”, explica Igual sobre la pieza.