Las visitas comenzarán el 9 de marzo y se extenderán hasta el viernes 17 de marzo. Con motivo de la inminente celebración de la fiesta de las Fallas, el Museu Valencià d’Etnologia, dependiente de la Diputación de Valencia, ha organizado una serie de visitas guiadas gratuitas a la exposición temporal Inventant la tradició. Indumentària i Identitat, a cargo del comisario de la muestra, Xavier Raussell.
Las visitas comenzarán el 9 de marzo y se extenderán hasta el viernes 17 de marzo, realizándose dos pases, un en horario de mañana, a las 12:00 horas, y otro por la tarde, a las 17:30 horas. El domingo 12 de marzo sólo se celebrará la visita guiada en horario vespertino, y el lunes 14 de marzo el museo permanecerá cerrado.
La muestra Inventant la tradició. Indumentària i Identitat ofrece una reflexión sobre la moda y la indumentaria tradicional valenciana. En un recorrido cronológico que se inicia en el siglo XIX y finaliza en la década de 1980. En la misma se muestran conjuntos y prendas de moda internacional, indumentaria popular y festiva, acompañadas de objetos y documentos que ayudan a comprender la conformación de uno de los iconos más significativos de la cultura valenciana.
Pasarela de conjuntos de ropa
Inventant la tradició. Indumentària i Identitat repara en cómo surge la idea de identidad valenciana, simbolizada en unas prendas de vestir que se pretenden representativas de nuestra esencia, de las conexiones existentes entre el momento socioeconómico y político y la creación y evolución de estas, de la influencia de las corrientes internacionales, de la existencia también de unas modas populares que evolucionan y adaptan a los nuevos usos de los valencianos y las valencianas.
Se muestran piezas propias del periodo romántico, momento de ascenso de la burguesía y del nacimiento de las clases obreras, así como de los Jocs Florals y de la Renaixença, de la creación de las imágenes idílicas de la vida en la fértil huerta de Valencia, del glorioso pasado terciopelero de la ciudad, de la revolución de los transportes y de la comunicación, de la aparición de la sociedad de masas, de ‘corsés y pantorrillas’, de las milicianas y de los Coros y Danzas de la Sección Femenina, de falleras mayores y de vestidos de cucaracha, de toreros y de la moda en la antigua o del siglo XVIII, entre otros.
El visitante entrará en una gran pasarela ordenada de forma cronológica donde se intenta establecer una ‘conversación’ entre los trajes tradicionales valencianos, las formas extranjeras, la moda urbana burguesa y proletaria, y la iconografía social que contribuyó a la configuración de esta indumentaria.