La ciudad de Valencia será el escenario de la gala de los Premios Max de las Artes Escénicas 2017. Será el día 5 de junio y el Palacio de las Artes, el espacio que acogerá la ceremonia de entrega de estos galardones. La cita promete ser muy especial: los Max celebran este año su 20ª edición. Los mismos que cumple también la Fundación SGAE, entidad organizadora de estos premios nacidos en 1998 con la voluntad de reconocer el talento de los profesionales del teatro y la danza de nuestro país.
La Fundación SGAE y la Generalitat han firmado un acuerdo de colaboración para esta edición. En este sentido, el consejero de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicente Marzá, explicó que “hacía quince años que los Premios Max no se celebraban en Valencia y ha sido facilísimo colaborar con la Fundación SGAE para hacerlo lo posible, para que cuando se quiere se puede “y añadió que” las comarcas valencianas siempre han sido referentes de las Artes Escénicas gracias al sector y ahora desde la Administración queremos acompañar y dar apoyo real al sector de las Artes Escénicas, porque queremos que el sector se sienta como en casa y apoyado por las instituciones. Esto es una muestra más de nuestra voluntad de dignificar, reconocer y visibilizar el talento en las artes escénicas y, especialmente, el talento valenciano tras los resultados valencianos en el última edición de los Max “.
Por su parte, Xosé Luis García Canido, director general de la Fundación SGAE, ha manifestado que “el hecho de que se celebran en Valencia en un número tan redondo como es el 20, en una edición tan especial, es porque la Fundación SGAE quiere ramarcar el carácter itinerante que siempre ha acompañado estos galardones “. García Canido ha agradecido el apoyo de la Generalitat “no sólo a los Premios Max sino a las artes escénicas en general”. “Es fundamental que las instituciones públicas se impliquen en el desarrollo de la cultura porque es un elemento fundamental para el crecimiento de un país”, concluyó el director general de la Fundación SGAE.
Una gala dedicada a la autoría
En la rueda de prensa se han adelantado algunos de los detalles relativos a la gala, que será dirigida por Joan Font, máximo responsable de la compañía Comediants. Concebida como un homenaje a la autoría y, al mismo tiempo, como una celebración del 20 aniversario de los premios, la ceremonia será “muy festiva y mediterránea, emotiva y sorprendente, pero sobre todo un homenaje muy especial a los autores y autoras, dado que son ellos el punto de arranque de la creación. sin su trabajo, sin esa persona que se enfrenta a la página en blanco, no habría ningún proyecto, no habría nada. Es fundamental que la gente conozca que hace el autor, qué papel juega en el proceso de la creación, y lo valoro “, explicó Fuente durante la presentación. Respecto al desarrollo y estética de la gala, ha apuntado: “El espectáculo está centrado en la autoría y, por ello, se mostrarán distintas formas de afrontar la creación, con señales en la danza, el teatro de calle, las bandas de música ?? “.
La rueda de prensa ha contado también con la presencia del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona; el director del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos; Juli Disla, director institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE; y del resto de los miembros del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana: Rodolf Sirera, José Manuel Casañ, Roberto García, Esteban Hirchsfeld, Miguel Jiménez, Enrique Murillo, Jesús Pilas y Santiago Sánchez.
311 espectáculos inscritos
El recorrido de esta 20ª edición de los Premios Max comenzó el pasado 22 de septiembre con la apertura del periodo de inscripción de espectáculos. De las 311 obras presentadas, 112 han quedado como candidatas a las 23 categorías a concurso, tal como decidieron, en esta primera fase, los tres jurados territoriales designados por el comité organizador: Cataluña, Madrid y el jurado que representa las demás 15 autonomías. A partir de ahí, un tribunal integrado por las tres presidentas de los jurados territoriales, cuatro personalidades del mundo de las Artes Escénicas y dos miembros del Comité Organizador seleccionarán el listado definitivo de finalistas de los Premios Max, que se dará a conocer el próximo 19 de abril.
Este año 2017, el número de categorías a concurso será de 23, después de la incorporación de un nuevo galardón específico dedicado al espectáculo de calle. A estas estatuillas se suman, además, los tres premios especiales: Max a la Contribución a las Artes Escénicas, que se dará a conocer el 27 de marzo, Día Mundial del Teatro; el Max de Honor, el 26 de abril; y el Max Aficionado, el 10 de mayo.
La 20ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas incluyen otras novedades: por un lado, se amplía la posibilidad de participación en dos años consecutivos para aquellas obras que no resultaron finalistas en la anterior edición y hayan realizado un mínimo de treinta representaciones en su segundo trayecto. Por otra parte, se retoma el método de selección de los jurados para todas las fases del proceso de elección: candidatos, finalistas y ganadores; de esta manera, un total de cinco tribunales se encargará de valorar todos los espectáculos inscritos y tendrá, además, la obligación y responsabilidad de ver todas las obras.
Sorteo de entradas para asistir a la gala
Por otra parte, con el objetivo de acercar las Artes Escénicas y hacer partícipes a todos los ciudadanos valencianos de este gran evento que cada año reúne a los profesionales del teatro y la danza, la Fundación SGAE sorteará un año más un amplio número de invitaciones para asistir a la gala de los Premios Max de las Artes Escénicas 2017, que tendrá lugar el 5 de junio en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia. El sorteo, que reconocerá los conocimientos del público sobre esta 20ª edición de los Premios Max, se realizará a través de la página web de la Fundación SGAE consultar aquí y desde las cuentas oficiales en Twitter y Facebook de la entidad (@fundacionsgae) y los premios Max (@PremiosMax) dos semanas antes de la ceremonia.
Sobre los Premios Max
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, el galardón de los cuales está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona, 1919-99), impulsor de uno de los colectivos renovadores de la arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos 20 años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en España. Además de Valencia, otros escenarios de los Premios Max a lo largo de su trayectoria han sido Barcelona, Bilbao, Córdoba, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Sevilla, Vigo y Zaragoza.
El Comité Organizador de la 20ª edición de los Premios Max está compuesto por el presidente de la Fundación SGAE; José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la SGAE; Juli Disla, director institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE; Paloma Pedrero, vicepresidenta del Colegio de Gran Derecho de la SGAE; y los autores Eduardo Galán, Ana Graciani, Paco Mir, Robert Muro, Manuel Segovia, Mercedes Suárez, Pera Tantiñá, Eva Yerbabuena y Joan Vives.