El director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Enrique Vidal, el director comercial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, Felipe Pulido, y el representante de la obra de Sebastião Salgado en España, Miguel González han inaugurado la exposición ‘ Sebastião Salgado. Génesis. Arte en la calle ‘. La muestra, de libre acceso, está ubicada en el Paseo de Cipreses y se podrá ver del 26 de julio al 30 de agosto en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
‘Génesis’, de Sebastião Salgado, es un mosaico donde la Naturaleza se expresa en toda su grandeza. La muestra reúne treinta y ocho fotografías en blanco y negro seleccionadas por su esposa, Lélia Wanick Salgado, que recogen paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno en regiones polares, bosques y sabanas tropicales, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares e islas solitarias.
Las imágenes del proyecto ‘Génesis’ surgen de la preocupación de Sebastião Salgado por los diferentes malos tratos a que está siendo sometida la naturaleza, son fragmentos del mundo que permanece aún inexplorado, intacto y virgen. El objetivo es captar el origen del planeta a través de fotografías que muestran elementos primarios de la vida, las especies animales que permanecen en estado salvaje o las tribus que todavía viven en estado primitivo.
Después de casi tres décadas de reflexión sobre los dramas y tragedias de la humanidad en sus proyectos ‘Trabajadores’ y ‘Éxodos’, Salgado inició en 2004 este proyecto de ocho años de duración centrado en la naturaleza de nuestro planeta. El primer destino de ‘Génesis’ fueron las islas Galápagos. Desde entonces y hasta 2012, el fotógrafo realizó un total de 32 viajes para llevar a cabo este recorrido por el mundo virgen con paradas en la Antártida, Madagascar, Botsuana, el parque de Virunga, Alaska, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Siberia y la selva del Amazonas, entre otros.
Esta exposición forma parte del programa Arte en la Calle ‘, a través del cual la Obra Social la Caixa quiere aproximar el arte a las personas, fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.