Cinema Jove dedica un ciclo de cine al arte urbano

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El Festival Internacional de Cine de València va a dedicar un ciclo al retrato fílmico de la manifestación artística contracultural que es el arte urbano, entre el 24 y el 30 de junio. La propuesta, titulada ‘Art & The City’, estará integrada por siete proyecciones de largos y cortos, que serán presentados por los máximos exponentes locales del ‘street art’.

Las películas se proyectarán en las paredes del solar ubicado en la calle Conde de Montornés de València, donde se ubica un enorme mural del artista ‘Escif’, titulado ‘Bonjour tristesse’, en referencia a una frase que apareció escrita en un edificio berlinés diseñado por Alvaro Siza.

La selección integra ficción, documental y cine experimental. En su conjunto, recoge la energía y la inmediatez de esta práctica, sus orígenes, sus técnicas y su vigor en la actualidad, con festivales diseminados por todo el mundo.

El arte urbano vive un momento álgido en la Comunitat Valenciana, tanto por la proyección internacional de sus artistas, con referentes de la talla de Julieta, Escif, Deih, Xelön, Hope, On_ly, End, Tiboo, Luce y Hyuro, como por la cantidad de eventos especializados en las intervenciones urbanas, con la Trobada d’Art Urbà Poliniza, Zedre o Més que murs (Sagunto), FAP (Patraix) o Graffitea (Cheste).

“Entre las responsabilidades de los programadores artísticos de cualquier disciplina se halla la de dar mayor visibilidad a los creadores. Con este ciclo, pretendemos reivindicar a los artistas urbanos, reducidos a menudo a un mero papel residual y clandestino en la escena cultural”, ha explicado el director de Cinema Jove, Carlos Madrid.

Historia audiovisual del grafiti

El primer título programado es ‘Style Wars’ (Tony Silver, 1983). Esta película se ha convertido en un emblema del espíritu original y entusiasta del ‘hip hop’ cuando estalló en el mundo desde los túneles subterráneos, las calles del ‘uptown’, los clubes y los parques de Nueva York.

Otro de sus alicientes será la première en España del documental italiano ‘Fame’, con presencia de su director. La película documenta la efervescencia cultural vivida entre 2008 y 2012 en la pequeña localidad de Grottaglie. Durante cinco ediciones, el pueblo acogió el mayor encuentro europeo de ‘street art’. La región, de tradición cerámica, se convirtió en una galería de arte al aire libre, con intervenciones a cargo de los grandes artistas de este conjunto de disciplinas ‘underground’, como Blu, Sam3, Boris Hoppek, Escif y Erica Il Cane.

‘Muro’, por su parte, es un cortometraje documental de producción íntegramente valenciana, dirigido por David Molina y Rafa Casañ, en el que tres artistas del mundo del ‘street art’ reconocidos a nivel internacional, realizan diferentes intervenciones urbanas en la ciudad de Valencia mientras son valorados por su público natural, la gente que ve a diario estas obras. Será el segundo de los estrenos de este ciclo, con la asistencia de sus directores.

También se proyectará la miscelánea de cortos ‘Metagraffiti’. La compilación de más de 20 piezas fílmicas es, en su conjunto, un alegato a favor de la envergadura que han alcanzado las películas sobre el ‘graffiti’ contemporáneo. Todos los cortos están realizadas por gente cercana a las subculturas urbanas, y van de la aventura de acción a la animación hipnótica, además de cine experimental y observaciones documentales sobre el contexto y sus artistas.

También habrá espacio para ‘Exit Through The Gift Shop’, el debut cinematográfico del reverenciado y esquivo artista urbano Banksy. El falso documental funciona como una estructura de cajas chinas donde, con ironía, se crítica la mercantilización del ‘street art’ y la fagocitación que ha sufrido por parte de la sociedad capitalista.

La colombiana ‘Los hongos’ (Óscar Ruiz Navia, 2014), por su parte, es una propuesta naturalista, que fue premiada en Locarno y Rotterdam. Sus protagonistas son dos jóvenes grafiteros a la deriva en la ciudad de Cali. Al entorno de escasez económica, la pareja de amigos opone resistencia, creatividad y esperanza.

‘The Neverending Wall’, de la valenciana Silvia Carpizo, es un alegato contra la destrucción de la memoria histórica de ‘La East Side Gallery’ y contra la construcción de algunos muros interminables, como en un bucle incesante, continúan levantándose y coartando las libertades.

La norteamericana ‘Bomb the System’ (Adam Bhala Lough, 2002) traza un homenaje al arte pictórico callejero y la ciudad donde se inició. La ópera prima relata las andanzas de un grupo de artistas que deciden tomar al asalto Nueva York con sus aerosoles y dejar su huella visual en la metrópoli. En la ópera prima participaron artistas urbanos conocidos como Lee Quinones, Cope2 y Chino BYI.

El Festival Internacional de Cine de València – Cinema Jove está organizado por el Institut Valencià de Cultura, y tiene como objetivo la promoción de jóvenes cineastas. La cita con las últimas tendencias del audiovisual está programada del 23 de junio al 1 de julio.

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